Revista Guatemala

Santa Rosa: Transportaban caoba sin autorización al ser aprehendidos

Article may be not complete and may be subject to copyright. original article is on the page: https://www.mp.gob.gt

  Buscar    
 https://www.mp.gob.gt
Image is a Thumbnail, may be distort and may be subject to copyright. original image is on the page: click here
 




 
 
La Fiscalía de Delitos contra el Ambiente del Ministerio Público –MP-, En coordinación realizo las detenciones de Juan Ordoñez de 41 años y Cristóbal Armando Patzan Xiquin de 34 años; luego de ser sorprendidos transportando madera caoba.
De acuerdo con las pesquisas, se estableció que en una nota de envío de un primer vehículo transportaban la cantidad de 12.95 metros  de producto forestal sin embargo se estableció que era un total de 20.77 metros cúbicos, por lo que presentaba excedente.

En un segundo vehículo de acuerdo a la nota de envío declaraban ser transportados 11.35 metros y al realizar la cubicación respectiva, se determinó que era un total de 14.35 metros cúbicos de madera aserrada, por lo que este también tenían un excedente.

Los aprehendidos fueron puestos a disposición del juzgado de Paz, de Cuilapa, Santa Rosa, para que resuelvan su situación. Son sindicados por el delito de tráfico ilegal de flora y fauna.

Otro caso
También se informó que coordinaron la detencion de Esvin Josué López Álvarez de 24 años de edad, quien fue sorprendido flagrantemente cuando se conducía el vehículo tipo camión con placas C-434BNW el cual transportaba 18 metros cúbicos de madera aserrada de la especie pino.

Se presumen que el sindicado participa en la destrucción de los bosques en Cunen, Quiché, trasladando el producto ilegal por las verapaces.
Al ser indagado, López, presentó una nota de envío de empresa No. 113775 emitida por INAB, la cual presentaba vacías todas las casillas de datos correspondientes, conteniendo únicamente un sello del depósito llamado La Bendición Damaris, con dirección en Barrio San Juan Cunen, Quiché.

El vehículo y la madera incautada fueron trasladados a un predio del Organismo Judicial ubicado en el Km 88. Mientras que el aprehendido fue puesto a disposición de Juzgado de Paz Penal de Morazán, El Progreso, sindicado por el delito de tráfico ilegal de flora y fauna.





  Regresar
 2020 Revista Guatemala Visitar Website del Autor this link will take you to the website this article was originally published in Revista Guatemala no tiene una línea editorial no publica opiniones propias ni es autor de ninguno de los materiales que publica, los contenidos, textos, fotografías, ilustraciones, dibujos, pinturas, poemas, ensayos, blogs, noticias, nombres comerciales, logos y marcas que aparecen dentro de Revista Guatemala son propiedad de sus respectivos autores. Los contenidos publicados en Revista Guatemala pertenecen a sus propios autores. Revista Guatemala no publica contenidos propios salvo donde se indique expresamente.